3.24.2011

Locomotoras Diesel de Argentina

Este ciclo es un breve resumen de las locomotoras que pueden verse comúnmente transitando nuestro diezmado sistema ferroviario. Las fotos y las principales características de cada una de ellas, para saber un poco más de nuestros queridos ferrocarriles.
   

La historia comienza a principios de la década del 1950 cuando el estado nacional emprende la "dieselización" de los ferrocarriles argentinos.
Para ese entonces casi la totalidad de los ramales que hoy atraviesan el país ya existían y eran cubiertos por máquinas a vapor.  Sin embargo, la aparición de una generación confiable de máquinas diesel eléctricas motiva el recamabio paulatino de la ya desgastada flota a vapor.
En una primera etapa, se hicieron varias adquisiciones de pequeñas cantidades de locomotoras pertenecientes a diversos fabricantes, pero es en 1954, con la compra de las Baldwin RF-615-E (arriba) cuando realmente se comienza a convertir masivamente el parque de locomotoras a la tecnología Diesel-Eléctrica.
Con el tiempo, esta primera generación de locomotoras sería reemplazada por una lógica segunda generación y por los ramales eléctricos urbanos. 
Esta serie de posteos se centra  en las locomotoras que hoy día se pueden ver recorriendo los rieles argentinos, rindiendo también homenaje a esos primeros modelos (Drewry, Whitcomb, GE 165T "Cooper",  Werkspoor, English Electric, etc) que como la Baldwin fueron pioneras en estas tierras.

Listado

  • GM G-12
  • GM GR-12
  • ALCO RDS-16
  • ALCO RDS-35
  • GM G-22
  • GM GT-22
  • GM 319
  • EE 1400
  • GM GA-8
  • FIAT 7131

Fuentes

Estos posts están basados en la abundante información que pueden encontrarse en estas excelentes web y blogs que recomiendo visitar:

pampatren.tripod.com
www.plataforma14.com.ar
www.wikipedia.com
portaldetrenes.com.ar


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