Locomotoras Diesel de Argentina: La GE U10B, de punta a punta del país
Cuando los servicios ferroviarios del conurbano bonaerense fueron concesionados en la década del '90, los ramales fueron cedidos a manos privadas para su administración. Tres de estos ramales, los antiguos Roca, Belgrano Sur y San Martín, pasaron luego de unos años a manos de Transportes Metropolitanos perteneciente al empresario Sergio Tasselli. De esta manera, los 3 ramales se incorporaban al vasto grupo de empresas, otrora estatales, junto con Altos Hornos Zapla y Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Estas dos compañías contaban en sus playas de maniobras con algunas locomotoras General Electric que, debido a la baja actividad de las mismas y la creciente presión sobre la mejora del deteriorado servicio de transporte de pasajeros, se decidió trasladar.
Tras repararlas en MATERFER, en Ferreyra, Córdoba, dos de las tres locomotoras fueron asignadas a la línea Belgrano Sur.
En cuanto a la máquina en sí, el diseño original de General Electric data de 1962 y fue pensada como locomotora de baja potencia para usos múltiples y fácilmente adaptable a diferentes trochas para los mercados de exportación. Al día de hoy todavía es utilizada en trenes de pasajeros de tramos cortos y trenes de carga, operando generalmente de a pares.
- Potencia entregada: 1000 HP
- Longitud: 11 m
- Peso en orden de marcha: 50 t
- Motor: V12 de cuatro tiempos, 48.3 lts, aspirado.
- Velocidad: 103 Km/h
- Bogies: 2 de 2 ejes c/u (Bo'-Bo')
Foto: Eduardo Canga y Maximiliano Alegre
Los ramales no fueron PRIVATIZADOS en la década de 1990, sino CONCESIONADOS, lo cual es una figura legal muy diferente.
ResponderEliminarAdemás, las Líneas estatales San Martín, Belgrano y roca no fueron copncesionadas inicialmente a Taselli, sino al grupo Ormas. Taselli vino muchos años más tarde.
ResponderEliminarGracias por tu comentario y las correcciones.
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