Locomotoras Diesel de Argentina: La GE U10B, de punta a punta del país
Cuando los servicios ferroviarios del conurbano bonaerense fueron concesionados en la década del '90, los ramales fueron cedidos a manos privadas para su administración. Tres de estos ramales, los antiguos Roca, Belgrano Sur y San Martín, pasaron luego de unos años a manos de Transportes Metropolitanos perteneciente al empresario Sergio Tasselli. De esta manera, los 3 ramales se incorporaban al vasto grupo de empresas, otrora estatales, junto con Altos Hornos Zapla y Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Estas dos compañías contaban en sus playas de maniobras con algunas locomotoras General Electric que, debido a la baja actividad de las mismas y la creciente presión sobre la mejora del deteriorado servicio de transporte de pasajeros, se decidió trasladar. Tras repararlas en MATERFER, en Ferreyra, Córdoba, dos de las tres locomotoras fueron asignadas a la línea Belgrano Sur.
En cuanto a la máquina en sí, el diseño original de General Electric data de 1962 y fue pensada como locomotora de baja potencia para usos múltiples y fácilmente adaptable a diferentes trochas para los mercados de exportación. Al día de hoy todavía es utilizada en trenes de pasajeros de tramos cortos y trenes de carga, operando generalmente de a pares.
Además, las Líneas estatales San Martín, Belgrano y roca no fueron copncesionadas inicialmente a Taselli, sino al grupo Ormas. Taselli vino muchos años más tarde.
Los ramales no fueron PRIVATIZADOS en la década de 1990, sino CONCESIONADOS, lo cual es una figura legal muy diferente.
ResponderEliminarAdemás, las Líneas estatales San Martín, Belgrano y roca no fueron copncesionadas inicialmente a Taselli, sino al grupo Ormas. Taselli vino muchos años más tarde.
ResponderEliminarGracias por tu comentario y las correcciones.
ResponderEliminar