Locomotoras Diesel de Argentina: FIAT 7131, con ganas de volver
Este coche motor no fue el primero de su tipo en transitar las vías de nuestro país. En 1958 se decide reemplazar a los ya desgastados coches motor Drewry Car Co. que operaban desde los años '30 en los ferrocarriles Roca y Sarmiento. Se contrata a FIAT para producir 171 coches motrices y 168 remolcados. Las primeras “chanchas”, como se conoce a este modelo, fueron importadas de Italia, pero a partir de 1960 Materfer comenzó a fabricarlos en Farreyra, Córdoba, llegando a producir 126 unidades. Para evitar la pérdida de espacio, el motor se ubicaba debajo del salón de pasajeros. A diferencia de las demás locomotoras comentadas en este texto, la transmisión no era eléctrica, es decir generando electricidad con un motor diésel para luego llevarla a varios motores eléctricos colocados cerca de las ruedas, si no que se hacía con un convertidor de par hidráulico, un dispositivo similar a un embrague pero con mayor transferencia de fuerza.
Era común observar formaciones donde se colocaba un coche motriz en cada extremo con coches remolque en medio. De esta manera se reducía en gran medida el tiempo de maniobra en las terminales. Fue además muy importante para el funcionamiento de ramales de pocos pasajeros o con poca infraestructura.
Potencia entregada: 660 HP
- Longitud: 24,8 m
- Peso en orden de marcha: 50,5 t
- Motor: 12 cilindros opuestos
- Velocidad: 115 Km/h
- Transmisión: Convertidor de par hidráulico
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