Locomotoras Diesel de Argentina: ALCO RDS-16
Es una locomotoras de tipo mixto, aptas para todo servicio. Fabricadas en EEUU por American Locomotive Co. llegan al país entre 1957 y 1959 totalizando 130 unidades. Su motor diésel es un ALCO 251, su generador eléctrico General Electric, y sus sistemas de frenos Westinghouse. A diferencia del resto de las locomotoras compradas por el estado esta no fue diseñada para mercados fuera de USA y Canadá. Su configuración con cabina sobre bogie trasero define que la marcha adelante es cuando el morro largo está al frente del tren. Su peso de 108 t (18 t por eje) provocaba averías en los rieles del Sarmiento, por lo que se la transfirió al San Martín. Además su gran potencia es mejor aprovechada en ramales principales de extensión prolongada. Actualmente las RDS-16 están presentes en casi todos los operadores ya sean de transporte de cargas, como pasajeros: UGOFE, Ferrobaires, FerroExpreso Pampeano, BAP, ALL, etc.
En la última etapa de Ferrocarriles Argentinos, se remotorizaron varias unidades en los talleres de Materfer en Córdoba usando motores FIAT o 251-C importados de Canadá.
Potencia entregada: 1800 HP @ 1000 RPM
- Longitud:17,1 m
- Peso en orden de marcha: 108 t
- Motor: V12, 4T, 132 lts, turbo
- Velocidad: 122 Km/h
- Motores eléctricos: 6 x 180 kW c/u
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