Locomotoras Diesel de Argentina: La GM 319, nueva incorporacion
Esta locomotora fue diseñada y producida por General Motors a partir de 1965. Uno de los principales clientes fue el ferrocarril español RENFE que utilizó estas máquinas hasta que hacia 1980 comenzaron a salir de servicio por fallas en sus componentes. Sin embargo, el motor era tan bueno que en 1982 RENFE le encarga a MACOSA (empresa española) la construcción de nuevas unidades que sustituían algunas partes obsoletas. En 2006, el Estado Argentino firma un contrato con RENFE para la compra de varias locomotoras, que corresponden a las subseries 319.2 y 319.3 (ver foto). También llegaron algunas GM 319 del modelo original que tienen una trompa diferente, menos plana.
Hasta el momento ya arribaron 16, de las cuales solo las 9 últimas llegaron puestas a nuevo. El resto fue reparado localmente, algunas les faltaba el generador.
Potencia entregada: 2200 HP @ 900 RPM
- Longitud:19,5 m
- Peso en orden de marcha: 117 t
- Motor: V16, 2T, 169 lts, con Soplador Roots
- Velocidad: 140 Km/h
- Altura: 4,32 m
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